Rap con Banda [Crónica]

El festival presentó a 3 mcs clásicos del panorama nacional, que llevan dando guerra desde los 90, Kase.o, Rapsusklei y Kultama, acompañados cada uno por una banda de músicos. La cita era en el Epacio R de Rivas Vaciamadrid, que empieza a ser uno de los lugares miticos para todos los amantes del Hip-Hop de la Comunidad de Madrid. Después de una semana de calor asfixiante en la capital, el sábado amaneció con una temperatura bastante más agradable, perfecto para disfrutar del mini-festival sin tener que sudar litros. No era un día para los puristas del rap, igual por eso pudimos ver un público de lo más variado entre las 2.500 personas que entraron: desde grupos de chavales de 18 años (perfectamente vestidos, hasta el último detalle) a personas que pasaban, de largo, los treinta años y no tenían ninguna estética urbana. Lo que está claro es que ha llegado la fusión al RAP y que el público es capaz de apreciarlo.

Kultama y Rapsusklei

La hora de inicio eran las 18:30, con Kultama & The Buntaman Band, que interpretaban su último disco, “The End” . Había escuchado que el directo con la Buntaman Band era muy divertido, pero por problemas de sonido no consiguió llegar al público del todo bien.. El sonido mejoró bastante en la actuación de Rapsus, aunque no llegaba a ser pefecto, su voz se perdía un poco, pero eso no impidió que todos los asistentes reventasen la sala al ritmo de algunos de los temas más clásicos del Niño de la Selva. Si el directo de Don Diego es potente normalmente, los Flow Fanatics le elevan a un nivel superior. Uno tras otro, el público iba haciendo los coros de todos los temas. Desde que empezó con “Sangre” , el show fué un repaso a muchos de los temas más conocidos del maño, como “Jazz elak ole”, “Hip Hop Kresía” o “Está to feo” . Después de más de una hora y cuarto del concierto, con el publico más que satisfecho, se despidió entre aplausos con su banda, formada por Juan Pablo Balcázar (bajo), Arecio Smith (piano), Toni Mena (guitarra) y Antonio (batería).

Kase y sus Magnéticos

Después de unos minutos, básicos para tomar algo de aire, la gente empezó a gritar con fuerza el nombre de kase, y eso que todavía quedaban quince minutos para que empezase el concierto. No era la primera vez que se acercaba a la capital con su Jazz Magnetism, r eventaron la Joy y la antigua sala Heineken, pero si que lo era desde que en diciembre del año pasado presentaron disco. La gente empezó a darlo todo en la misma intro, aunque el Javato no había aparecido todavía, disfrutando de la improvisación de la Banda, donde destacaba el mismo bajista de Rapsus, Juan Pablo Balcazar, esta vez con su impresionante Contrabajo. El Mc salió al escenario reivindicando un poco de “Libertad”, y desde ese momento el público entró en un balneario dirigido por el Señor Ibarra, donde los magnéticos hacían de terapeutas.


El concierto fue un repaso a todos los temas seleccionados para el disco, y alguna que otra sorpresa. La gente disfrutó especialmente con temas como “Renacimiento”, “No hay alcohol”, o “Billete de ida hacia la tristeza”, acompañado por Xhelazz, pero sin duda el momento cumbre de la noche llegó cuando el gran Kamikaze se subió para poner la carpa patas arriba con “Quieres”. Llegando al final del concierto el saxofonísta Hugo Astudillo sacó su alter ego a pasear, interpretando su primer tema, incluído en el disco. Los estilos musicales partían del jazz, pero por momentos llegaban a ser muy funky, o hasta rock. A Kase se le pudo ver en plena madurez musical, disfrutando como nunca del directo, encajando perfectamente en cada uno de los ritmos que marcaba Dani Dominguez, luciéndose sobre riffs de Dani Comas o simplemente escuchando un espectacular vibrófono que habían traído para la ocasión. Poco antes de las 12 el concierto se acabó, no sin antes dejar que el público disfrutase de uno de los mayores clásicos del Mc de la Jota, “Ballantines”. No se sabe cuanto durará la aventura de los Magneticos, ni losFanatics o de la Buntaman, pero este festival queda para el recuerdo.

Texto y fotografías de Kase O Jazz Magnetism por Dos Rombos Studios.
Fotografías de Kultama y Rapsusklei cedidas por VersosPerfectos

Esta entrada fue publicada en Eventos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Rap con Banda [Crónica]

  1. Den-Shel dijo:

    Ese día en el concierto de Kase vi algo que, hasta la fecha, no había visto mas que en conciertos de Pop o Rock en España. La inmensa mayoría del publico canto a coro con el mc las letras integras de muchísimas de las canciones… Pocas veces he visto a todo el publico cantar una canción entera de rap. Pero Kase lo logro una y otra vez…

    “Cuantos Mcs hay en España?? 16000… Por mi culpa o a pesar mía, no sabría que decirte…”
    Kase O

    Y dile que no si tienes huevos… jejejeje

  2. pekas dijo:

    En Zaragoza el concierto de Kase.O tambien fue muuuy bueno, incluso cantó “Soy de Aragón” que hacía bastantes años que no la cantaba, “Fiesta cientifica” de BBoy J tambien la cantó, menudo conciertazo

Deja un comentario