Primavera Sound 2012 [Crónica]

Este año el San Miguel Primavera Sound tiraba la casa por la venta y ofrecía uno de los carteles mas impresionantes de su historia: 6 escenarios en el Parc del Forum, decenas de conciertos y actividades paralelas en Barcelona,mas de 250 conciertos y nombres tan destacados como The Cure, Wilco, Justice o Kings Of Convenience. En lo referente al rap la oferta era escasa pero de grandísimo nivel: A$AP Rocky, AraabMUZIK y Danny Brown.

Este último fue el primer concierto del que pude disfrutar el jueves. El Mc de Detroit compartía horario con dos de los platos fuertes de la noche, Refused y The XX, por lo que el público fue relativamente escaso. En un breve concierto de cerca 40 minutos Danny Brown repasó algunos de los temas de su último trabajo XXX, mientras el escenario Pitchfork empezaba a llenarse para el concierto de A$AP.

La primera visita del MC de Harlem a España no defraudo. “Pretty Flacko“, acompañado de Twelvy al micro y J Scott a los platos, consiguió meterse al público, principalmente extranjero, en el bolsillo con los temas de su última mixtape y algún adelanto de LongLiveA$AP. No faltaron temas como Goldie, Wassup, Brand New Guy o 4 Loko Remix, que contó con la colaboración de Danny Brown. A$AP regalo a los allí presentes un show enérgico en el que incluso bajo del escenario para interpretar algún tema. Con Peso, el “Pretty Flacko” dio por concluida su actuación, dejando el listón bien alto en su primer concierto en nuestro país.


Tras A$AP llego el turno de una de las propuestas mas exóticas de la noche del jueves, Bombino. El conocido como “Jimi Hendrix del Sahara” subió al escenario acompañado de su banda de tuaregs para dar buena muestra de su fusión entre blues y música tuareg. Un concierto increíble al que deslució el horario y el apartado escenario Vice.
Pese a las ganas de  una buena sesión de dubstep de la mano de Rustie fue hora de retirarse y coger fuerzas para los dos días de festival que quedaban.

A las 22h del viernes daba comienzo el concierto mas esperado del festival: The Cure. Robert Smith y su banda dieron buena muestra de sus tablas y ofrecieron un concierto de mas de 3 horas en que repasaron toda la discografía de la banda. Con un repertorio muy bien escogido para no hacer decaer los ánimos a lo largo del extenso concierto la banda dejo el listón muy alto a The Rapture, los siguientes en subirse al escenario principal.

Poco después de ellos era el turno de Sleigh Bells en el escenario Pitchfork. Con un set bastante interesante,voz y guitarra acompañados de unas pocas programaciones, el grupo apadrinado por MIA ofreció una buena dosis de guitarreo bailable. Buena puesta en escena y actitud de diva de rock a raudales para un concierto que hizo moverse hasta el último de los allí presentes.

Después de la descarga de energía del dúo de Brooklyn llegaba el turno de Kristen en el pequeño escenario Adidas. La banda, bastante desconocida por estos lares, se ha ganado a lo largo de sus diez años de trayectoria un hueco de relevancia en la escena post-rock polaca. Pese al poco público Kristen ofreció un genial concierto haciendo lo que mejor saben hacer: Temas interminables, improvisaciones increíbles y algún coqueteo con los sintetizadores y la electrónica.

Tras Kristen llegaba el turno de M83, una de las propuestas que mas ha destacado este año. Los franceses comenzaron con un leve retraso de 20 minutos causado por el interminable concierto de The Cure pero consiguieron enganchar al público rápidamente con los temas de su último disco: Midnight City. El concierto de M83 contó con una de las mejores puestas en escena del festival y supo lidiar muy bien con los retrasos y el handicap de compartir horario con otra de las grandes bandas de la noche: The Drums.

De vuelta al escenario Pitchfork AraabMuzik empezaba a calentar motores. El productor de Providence salió acompañado únicamente por sus dos MPC y una cámara conectada a las pantallas para que el público pudiese disfrutar de sus virguerías. A lo largo de 1 hora, AraabMuzik, salto del crunk al dubstep  (homenaje a Skrlillex y su First of the year incluido)sin despeinarse, en un show a medio camino entre el “live” y la sesión de Dj.

La jornada del domingo fue bastante mas breve pero cargada de grandes conciertos. El primero de ellos fue el del cantautor palestino afincado en Los Angeles Hanni El Khatib. Cargado de buenas dosis del blues y el soul que le caracterizan el californiano repaso los temas de sus dos últimos discos. Dead Wrong, You Rascal You o Build. Destroy. Rebuild fueron algunos de los temas que sonaron en el escenario Mini durante su actuación. Dentro de un festival como el Primavera se agradecen mucho propuestas como esta que se apartan comentamente de la linea general del cartel.

Otra propuesta cercana a la música negra, aunque muy diferente a la de Hanni El Khatib, iniciaba su concierto en el escenario Pitchfork. The Weeknd, conocido por sus colaboraciones con Drake, ofrecío una buena dosis de R&B a los allí presentes. Pese a los fallos de sonido la actuación del californiano fue impecable, repasando los éxitos de trilogía de mixtapes.

Tras el concierto de The Weeknd llego el turno de Justice. Los franceses pusieron punto y final a esta edición del Primavera Sound por todo lo alto. Apoyados por su escenografía típica, cruz gigante y dos muros de Marshalls, y por un increíble despliegue audiovisual los franceses ofrecieron mas de una hora de electrónica sin tregua. Dejaron de lado su último disco, Civilization, para centrarse en los temas que los dieron a conocer: Stress, D.A.N.C.E, We are your friends… En resumen, la mejor forma posible de cerrar esta edición del Primavera Sound.

Texto y fotografías por Enyor Photo.

Share

Esta entrada fue publicada en Eventos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario